Extorsionadores intentan Timar a Clérigos
Aguascalientes, Octubre 28 (2013).- Los Sacerdotes de la Diócesis Local comenzaron hacer objeto de llamadas telefónicas intimidatorias y amenazantes, reveló el Obispo, José María de la Torre Martín, al revelar que tiene conocimiento de al menos tres casos en los que se han visto involucrados los religiosos, los cuales no escapan del delito que más aqueja a todo México en la actualidad.
“Es una lacra que no se ha podido superar. Años y años denunciando precisamente lo mismo, los chantajes, incluso desde las caréceles”, señaló el prelado en su tradicional rueda de prensa, al cuestionarle sobre esta práctica a la alza en todo el país.
Mon señor De la Torre Martín, pidió a las autoridades prestar la debida atención a la problemática antes de que se salga de control, y apuntó que deben poner especial atención a lo interno de los reclusorios, toda vez que muchas de las llamadas telefónicas se realizan desde los penales, dicho por los propios titulares de corporaciones policiacas.
Las provocaciones, reconoció, han generado en los eclesiásticos un -delirio de persecución-, toda vez que desencadena una desestabilización que puede llegar a afectarles en lo emocional y tener bajo presión a toda una familia sin razón ni motivo, “todos nos debemos cuidar”, lamentó José María de la Torre.
“Esta lacra que no se ha podido erradicar no perdona a nadie”, agregó el declarante quien señala que la timación no se ha logrado concretar en ninguno de los casos por fortuna, sin embargo crean un pánico y miedo toda vez que les dicen que saben quiénes son sus familiares y donde viven y que si quieren que les pase algo, es mejor que cooperen con dinero.
“Si se han llevado tremendo susto con todas las amenazas e insultos que recibieron por lo que incluso ya se están reponiendo de el mal rato que les hicieron pasar”, abundó el entrevistado quien reconoció que es un momento tan desagradable que los involucrados tardan en reponerse de la amarga experiencia vivida.
Las autoridades del estado, han lanzado una campaña en espectaculares, radio y televisión sobre el tema, le piden a la población evitar caer en el chantaje cuando les hablen para decirles que les tienen ubicados a ellos o familia, sugieren colgar de inmediato y reportarlo a los números de emergencias.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal, José Pablo Godínez Hernández, reveló que la corporación recibe entre 15 y 20 reportes diarios correspondientes a personas que han tratado de ser extorsionadas vía telefónica. Las extorsiones indicó, van desde los 5 mil, hasta 500 mil pesos, asegurando que en ningún casos se ha llegado a realizar el pago solicitado, dijo que a los denunciantes se les asignará un preventivo que ofrezca vigilancia durante un tiempo no especificado, toda vez que aunque se trata de chantajes y delitos que se presentan en todo México, no deja de inquietar a las personas que viven esta experiencia.
En tanto que el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, ha señalado que la extorsión telefónica y el secuestro psicológico que se ha presentado en perjuicio de la sociedad aguascalentense a través de llamadas telefónicas, se han recibido en los últimos días desde estados como Tamaulipas y Veracruz.